PUBLICACIÓN
Publicación
Autor
Endeavor
Lo que tienes que saber en 5 minutos...
Objetivo del programa GoGlobal 2019
El programa de ProChile GoGlobal 2019, a través de una serie de servicios de soft-landing, de la mano de Corfo, seleccionó a 57 empresas chilenas de base tecnológica con el propósito de impulsar su proceso de internacionalización a los mercados de México (Ciudad de México), Perú (Lima),
Colombia (Bogotá) y EE.UU. (Miami).
Tipos de empresas que participan en el programa
Las empresas partícipes provienen en un 88,6% de la Región Metropolitana. La mayor parte de las empresas tiene 7 años de antigüedad. Los sectores económicos predominantes corresponden a: Developer & IT Tools (20%), Health & Biotech (14,3%), Financial Services (11,4%) y Retail, Wholesale and Consumer Products (11,4%).
Las principales tecnologías utilizadas por las empresas del programa son: SaaS (67%), Web & mobile solutions (55%) y Machine Learning (33%). Los principales mercados de destino son México (30,6%), Colombia (25%), EE.UU. (22,2%) y Perú (22,2%).
Las empresas tienen 15,2% de mujeres en el equipo fundador; 28,7% en equipos directivos o gerenciales y 40% en cantidad de trabajadoras mujeres totales.
Impacto del programa
Más de la mitad de los emprendedores lograron: generar ventas por primera vez (23,5%) o aumentar sus ventas (29,4%). La mediana del aumento porcentual de las ventas es de un 17%.
91% señala que genera más empleo dentro de Chile y 9% genera la misma cantidad de empleo tanto dentro como fuera del país.
Si observamos la perdurabilidad de la relación, la mediana de los emprendedores declara que mantiene contacto con el 48% de sus redes generadas.
Actualmente, 74% de las empresas están internacionalizadas y tan solo el 26% tiene presencia únicamente en Chile.