Por- Ana Cea, Gestora de Proyectos Endeavor BíoBío.

¡Tengo que contarles sobre la increíble semana que viví siendo parte de la Semana de la Innovación y Emprendimiento “Made Inn Conce»! Durante cinco días con diversas actividades nos reunimos más de 2.000 personas en la Región del Biobío. Fue una experiencia emocionante, organizada por el Hub de Innovación Innwork, respaldada por Corfo y otras organizaciones. Iniciativas como estas hacen que el ecosistema emprendedor de la región se enriquezca, y nos confirma que estamos en camino de convertir a Biobío en el epicentro de la innovación en el sur de Chile.

¡Imagínense! Con la colaboración de más de 30 instituciones, incluyendo grandes empresas conocidas como CMPC, Entel, Marina del Sol, IncubaUdeC, UCSC, Endeavor y muchas más, se logró realizar actividades en más de cinco comunas y dos de las tres provincias de la región, con el objetivo de conectar a emprendedores, profesionales, inversionistas y actores clave del mundo de la innovación y el emprendimiento. Es increíble lo que se vive en el ecosistema cuando la base se centra en la colaboración.

Durante la semana, nos deleitamos con almuerzos temáticos en los espacios del cowork Casa W. Conversamos temas como la salud mental al emprender, las industrias creativas, la educación del futuro y la comunicación de la innovación. Estos espacios fueron perfectos para dialogar y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos como actores del ecosistema hoy en día. Fomentamos la generación de ideas innovadoras y compartimos conocimientos que nos ayudaron a crecer.

El día martes vivimos una tarde maratónica con los Pitch Training de los más de 30 emprendedores que participan del programa Startup Biobío, los nervios al momento de presentar sus proyectos en frente de más de 500 personas se sentían en el ambiente, pero estoy segura que esta experiencia les sirvió mucho y la van a recordar, sobre todo a los 3 ganadores del demo day de la misma instancia; Ecometric, Isolcork y Soquimat.

Un momento muy especial, en lo personal, fue el evento con enfoque de género que se realizó en INACAP el día miércoles. Nos reunimos más de 100 mujeres de la región para debatir sobre las brechas existentes y promover la participación femenina en el mundo del emprendimiento e innovación. Fue inspirador ver cómo tantas mujeres talentosas se unieron para impulsar el cambio y abrir nuevas oportunidades.

¡Y eso no es todo! «Made Inn Conce» decidió salir por primera vez de la provincia. Con el objetivo de descentralizar el ecosistema de la región del Biobío, se realizó un Speed Mentoring en la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, apoyando a 20 emprendimientos locales en sus desafíos. Esto es un ejemplo de lo que deberíamos empezar a hacer más seguido y ver cómo el ecosistema crece y se potencia en cada rincón de Biobío.

Una tradición desde que comenzó la primera versión del Made Inn Conce es que todas las noches disfrutamos de actividades en los bares locales. Además de aprender, también nos divertimos y conocemos más sobre la cultura y el espíritu emprendedor de la región. ¡Con buena onda y una cerveza en mano se pueden lograr muchas cosas!

Para terminar, y con broche de oro, se realizó una gala de cierre. En la Innovation Night se entregaron tres reconocimientos muy merecidos. Casa W recibió el premio «Aporte al Ecosistema» por su valioso respaldo a emprendedores locales. AceleraLatam, una aceleradora y fondo de inversión originarios de la región, fue reconocida con el premio «Aporte a la Inversión» por su impulso a la financiación de proyectos innovadores. Además, se entregó un reconocimiento especial al emprendedor con propósito, Thomas Contreras, fundador de la startup MeraInn, dedicada a la digitalización de las residencias del adulto mayor. Cada uno de ellos comprometido al 100% con el ecosistema regional.

La Semana de Innovación y Emprendimiento «Made Inn Conce» se ha posicionado como una de las instancias más provechosas para promover la innovación, el emprendimiento y la colaboración en la Región del Biobío. Este evento demuestra el compromiso de todos los actores del ecosistema emprendedor en su esfuerzo por convertir a Biobío en un referente en materia de innovación en el sur de Chile. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de esta experiencia única, y estoy segura de que los frutos de esta semana se extenderán mucho más allá de sus cinco días ¡Biobío está listo para brillar en el mundo de la innovación! #DeBiobioAlMundo

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario