El 12 de marzo, en Fundación Chile, realizamos nuestro Summit de Internacionalización, instancia que contó con una gran convocatoria y tremendos speakers. Contamos con los testimonios de Pablo Cifuentes Palma, CTO de PhageLab, Nicolas de Camino, Co-Founder & Executive Chairman en Xepelin, y Alejandra Mardones, CEO Latam en ALTO, para contarnos el camino que vivieron cuando expandieron sus negocios a Brasil, México y Estados Unidos respectivamente. Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, nos compartió su visión acerca las perspectivas económicas de la región, y por último, Pablo Andrés Paredes S., General Manager de Kavak y Cecilia Lucca, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Kavak, nos hablaron sobre cómo fue el proceso de abrir la AutoTech en Latam.
¿Por qué participar de eventos como este?
Pablo Cifuentes quiso compartir un poco de lo que fue la experiencia del Summit y el valor que tiene el participar de eventos como estos.
¿Por qué es importante asistir a estos eventos si quiero internacionalizar mi negocio?
Desde la perspectiva del emprendedor que ya está internacionalizado, es clave asistir y compartir los aprendizajes con los que aún no parten la expansión. Es un proceso interesante, caro, doloroso y sin receta. Y desde la perspectiva del emprendedor pre-expansión, este tipo de eventos sirve para lo obvio, redes, pero también para tomar consejos que sirven para evitar cometer los mismos errores.
¿Qué valor tuvo las mesas de conversación y las mentorías 1 a 1?
Personalmente, me conecté con emprendedores y empresas que no tenía en mi órbita. Algunos necesitan mi ayuda y otros sólo un café. Me gustó mucho la iniciativa.
¿Qué le recomiendas a un emprendedor que tiene pensado expandir su negocio?
Hay varias cosas que considerar, pero hay 3 que son clave:
- Estudiar el mercado target antes de elegirlo. Principalmente tamaño, competidores, regulatorio, redes necesarias, localización. Todo eso para identificar las barreras de entrada (que son muchísimo mas caras que pensando localmente).
- Conectar con clientes, distribuidores y redes locales antes de aterrizar. Preparar una agenda ejecutiva lleno de reuniones presenciales con esos actores es fundamental y se logra en dos semanas.
- Contar con equipo local + un «founder in place». Los locales conocen el ecosistema, sus riesgos y sus atajos. Mientras que el founder es la cara visible de una compañía nueva que quiere hacerse un espacio en ese mercado.
Tal como lo dice Pablo, el proceso de expansión de un negocio es algo complejo y sin una receta clara, pero sin duda que conectar con emprendedores e historias de éxito en este proceso, es una buena guía para alguien que tiene pensado en hacerlo y no ha dado el primer paso.
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