Bajando las barreras de ingreso al gigante de Sudamérica
Hasta hace unos años, Brasil era un mercado impensado para varios de nuestros emprendedores. Su tamaño y barreras de entrada culturales, idiomáticas, tributarias, entre otras, lo dejaban como un mercado no prioritario e incluso, eliminado del roadmap de expansión internacional.
Pero las cosas han cambiado. Con los años algunos se atrevieron y ya contamos en Chile con casos de emprendedores internacionalizados en ese país. Es más, tenemos casos de emprendedores que pensaron en Brasil como primera apuesta a la hora de expandirse, enfocando todos sus esfuerzos y recursos en abordarlo exitosamente.
Ejemplos como esos son PhageLab, AWTO o Zapping, quienes compartieron con nosotros sus experiencias y consejos sobre cómo lo hicieron y cuál fue su estrategia a la hora de pensar en Brasil como una extensión de su operación en Chile.
Todos los años realizamos giras a distintos mercados, misiones de prospección comercial, de exploración de mercado y giras por industrias. Para complementar este servicio, el 2023 creamos “Hazte Local”, un programa de soft landing que busca entregar información útil y valiosa del país y conectar a emprendedores que quieren expandirse con aquellos que ya lo hicieron. Realizamos distintas sesiones virtuales donde invitamos a actores y organizaciones claves como la Embajada de Brasil en Chile, la Cámara Chileno Brasileña de Comercio, Endeavor Brasil, EY, GI Group, Montt Group, entre otros.
El programa finaliza con una gira, que en esta oportunidad, fue a Sao Paulo.
Durante estos días los emprendedores pudieron conocer y conectar con distintas organizaciones, quienes entregaron información para ayudarlos en su llegada y consolidación en este país. Partimos la semana visitando Cubo Itaú, uno de los hubs más relevantes de América Latina, que da acceso a partners, startups, corporates e inversionistas y que cuenta con más de 500 emprendedores socios. Luego ProChile Brasil nos habló del mercado y de las oportunidades para los chilenos de instalarse allá. Tuvimos una sesión con KPMG para clarificar algo tan complejo de ese mercado, los impuestos y el paso a paso para importar productos.. Por otra parte, junto a Endeavor Brasil, organizamos un evento con grandes panelistas: los fundadores de VU Security (Endeavor Uruguay) y Kavak (Endeavor México) nos contaron sus experiencias y nos dieron recomendaciones y consejos, para que luego Kaszek, Monashees, Oria Capital y Bewater VC nos hablaron sobre levantamiento de capital en Brasil y hacia donde apuntar dependiendo de la industria y timing en que está el emprendimiento.
Pero creo que no es necesario enlistar las cosas que hicimos, si no que es importante recalcar la importancia que tuvo esta gira para los emprendedores, donde no sólo pudieron ampliar sus redes y conocimientos, sino que también pudieron conocer con detalles un nuevo mercado donde cada vez más los emprendedores chilenos eligen para expandir sus negocios. Existen distintas maneras de aterrizar en un mercado, pero una de las más recomendadas es hacerlo a través de un hub, y acá Cubo Itaú o el Parque de Innovación Tecnológica son actores relevantes a considerar. Llegar conectado y trabajar en espacios de trabajo donde existe la colaboración, sin duda facilita el camino. Para abrir un nuevo mercado, hay que prepararse, estudiar, pero sobre todo, hay que “tropicalizarse”, es decir, adaptar tu producto o servicio al país y a su cultura. Es casi imposible llegar a Brasil y no tener competencia. Es un mercado de más de 200 millones de habitantes y donde el ecosistema de emprendimiento es de los más desarrollados de Latinoamérica, pero así como existen otros con soluciones similares a las nuestras, existen también millones de personas que podrían interesarse en mi producto o servicio. El mercado es enorme, las industrias predominantes como fintech, agritech, industrias 4.0 y tech en general, están ya bastante abarcadas, pero no saturadas. Aún hay espacios donde innovar, donde posicionarse y hacer explotar la solución. En esta gira pudimos ver que muchas de las barreras de entrada son más fáciles de derribar de lo que pensábamos, que los brasileños no son los proteccionistas que uno se imagina, que están muy abiertos a recibir emprendedores de todos lados y que les encanta hacerlo, que son genuinos y generosos con su conocimiento y que aunque seamos distintos en muchos sentidos, partiendo por el idioma, se esfuerzan muchísimo por conectar y por ayudar. Estoy segura que después de esta gira, muchos de los emprendedores se atreverán a dar el salto y destinar más de su tiempo y energía a internacionalizarse en Brasil.
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