Más de 7.500 personas de distintas partes del mundo se conectaron a la experiencia Endeavor
Grandes conversaciones se vivieron en la novena versión de la Experiencia Endeavor Chile, instancia que debido a la contingencia fue online, pero que sin embargo, permitió un mayor alcance ya que congregó a personas tanto nacionales como internacionales.
El evento fue realizado gracias al apoyo de Corfo y reunió a grandes speakers de talla mundial, que ofrecieron más de 20 horas de inspiración al ecosistema y entregaron herramientas para que desarrollen sus emprendimientos.
En los paneles se conversaron temas como “los desafíos y oportunidades en la gastronomía y turismo”, “la sustentabilidad en las empresas, el camino a la Economía Circular» y “Public Policy Panel: From Start-Up to Scale-Up Chile”, donde los espectadores pudieron escuchar distintas visiones sobre temas actuales y que están en la agenda no solamente en Chile, sino que a nivel mundial a raíz de la situación en la que nos encontramos.
Un tema muy atingente hoy es el de la economía circular. El panel fue moderado por Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y participaron la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, Alex Perry, General Manager de Patagonia, Gonzalo Muñoz, fundador de Triciclos, Michel Compagnon, Gerente Comercial de Comberplast y Soledad Jeria Gerente General de Rio Tinto.
En la instancia, la Ministra Carolina Schmidt habló sobre la relevancia que la economía circular tiene para el país y manifestó que, “es un motor de cambio y desarrollo que desde el Gobierno lo estamos impulsando con fuerza. Tenemos que darle a toda la sociedad una política de Estado que trascienda gobiernos”, aseguró.
Por su parte, Alex Perry habló sobre el rol que deben cumplir las empresas asegurando que “no hay negocios en un planeta muerto. Por lo mismo, hay que entender cuál es el impacto que como empresa estoy teniendo ya que existe una gran responsabilidad en medir y formar planes para reducir los impactos que generamos”.
Otro de los paneles que se vivieron en esta versión de la experiencia fue “de Start-up a Scale-up Chile”, el que fue moderado por Gonzalo Restini, fundador de FMA y contó con la participación de Marisol Alarcón, Chief Partnerships Officer de Laboratoria, Mariano Mayer fundador de Marea Venture Partners y Rhett Morris socio en Common Good Labs.
En la conversación, se habló principalmente sobre el rol que debe tener tanto el sector público como privado en fomentar el emprendimiento y el valor que puede producir para las economías y ecosistemas emprendedores.
Sobre esto, Mariano Mayer explicó la relevancia de tener un sector público y privado “empoderado, con un rol activo” agregando que “siempre está la tentación de que el gobierno de turno sea el actor principal, pero hay que entender que es parte del ecosistema, hay que entender que otras entidades están agregando valor y lograr complementarse, aseguró el ex secretario de Emprendedores y Pymes de Argentina.
Por su parte, Marisol Alarcón manifestó la relevancia de tener “tanto un sector público como privado fuerte”, explicando la necesidad de que existan “programas que estén enfocados en todas las ciudades, en la igualdad de género, y por supuesto también, en enfocarse en distintas áreas y capacidades”.
Otro de los temas relevantes que se conversaron en los paneles fue el de lo desafíos y oportunidades que tiene la gastronomía, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Para Paul Kisiliuk, cofundador de Niusushi, hay elementos clave en estos tiempos como «cuidar muy bien la caja, tener la capacidad de adaptarse a los cambios y mantenerse siempre motivados», comenta respecto a los desafíos que ha significado para ellos la pandemia.
En línea con esto, Nicola Schiess, cofundadora de Teatro del Lago, cree que esta es «una gran oportunidad para los líderes, para rearmar los equipos y ganarse nuevos públicos a través de lo digital, ahí hay un potencial gigante”, asegura respecto a el fenómeno de transformación digital llegó con fuerza y para quedarse.
Bajo la consigna de emprender para transformar, durante tres intensas jornadas se vivieron encuentros que permitieron conectar a emprendedores de todas partes del mundo. Con conversatorios, paneles de discusión, mentorías y connects, se logró entregar un apoyo estratégico para que crezcan, impacten e impulsen el desarrollo sostenible y social de sus países mediante la contribución al crecimiento económico y la creación del empleo.