Tras haber sido seleccionados en el 95º Panel de Selección Internacional (ISP) que se llevó a cabo el año pasado en São Paulo, Brasil, los fundadores de Houm ingresaron a nuestra red global de emprendedores. La proptech que propone revolucionar el mercado inmobiliario tiene un sueño: ser la empresa inmobiliaria más grande del mundo. Aquí, sus fundadores cuentan sus desafíos, frustraciones y aspiraciones.
La idea siempre fue clara: optimizar y simplificar las transacciones inmobiliarias. Benjamín Labra y Nicolás Knockaert se conocieron estudiando en Estados Unidos y como trabajaban en el sector inmobiliario, sabían mejor que nadie que el proceso de compra y venta de un inmueble podía ser complejo. Con la mira en los problemas de burocracia y los riesgos para los propietarios, en 2018 decidieron fundar Houm.
Houm es una proptech que propone una transacción inmobiliaria totalmente online. Un marketplace de compra, venta, arriendo e inversión, donde el propietario no necesita hacerse cargo de mostrar ni administrar la propiedad. “Entras a Houm.com, ingresas los datos de tu propiedad y nuestro algoritmo con inteligencia artificial te recomienda un valor de arriendo o de venta”, explica Benjamín Labra.
El siguiente paso es agendar una sesión de fotos y videos profesionales con un houmer -apodo que reciben los colaboradores- y el mismo día queda publicada en los principales portales del país. “Con eso puedes empezar a seguir postulantes, arrendatarios o compradores, y después nos encargamos de todo el proceso de cierre de contrato, completamente digital”, agrega Labra. Además garantizan el pago del arriendo todos los meses, incluso si el arrendatario no paga.
Actualmente, la plataforma opera en Chile, Colombia y México, con proyección a otros países dentro de Sudamérica y Latinoamérica. Los fundadores fueron parte de un proceso de más de un año con Endeavor que culminó con la edición número 95 del Panel Internacional de Selección (ISP) en Sao Paulo, donde fueron seleccionados como Emprendedores Endeavor. “Estamos muy contentos de ser parte de esta tremenda red y poder dar de vuelta un poco de todo lo que hemos recibido y seguir creciendo de manera acelerada como lo hace Endeavor”, señala Nicolás Knockaert.
Se dice que para tener una startup exitosa hay que enamorarse del problema, ¿de qué problema se enamoraron y cuándo?
B: Más que enamorarnos del problema, viví un dolor muy fuerte y muy grave, que fue cuando me tocó ir a vivir fuera de Chile, dejé mi departamento en arriendo y viví el problema de primera mano. No me pagó nunca, me cuentearon, me generó problemas con el crédito hipotecario,, entonces fue un problema real y un tremendo dolor de cabeza. Ese problema resolvimos, uno que viví en primera persona y sabía que era un dolor grande. Además, yo venía del mundo inmobiliario entonces sabía cuáles eran los desperfectos y los problemas que habían.
¿Cuál es su propósito como empresa?
N: Es hacer del mundo inmobiliario algo más fácil, más rápido y seguro para todos. Nuestro propósito también es que toda persona pueda tener acceso a un hogar, por eso tenemos nuestro programa de 1% para tu hogar, el cual donamos el 1% de los ingresos para familias de escasos recursos de la región, para que puedan acceder a una vivienda digna.
¿Cuál es la mayor frustración que han experimentado?
B: Sin duda fue en la pandemia, cuando se prohibió salir a la calle a poder ejercer nuestra labor nos asustamos mucho. Ahí pensé que se nos acababa el negocio así que fue una frustración muy muy grande. Pero lo que no sabíamos, es que la pandemia nos abría una puerta y un salto a la digitalización que no esperábamos.
¿Qué es lo más difícil de ser parte de una startup que vive un crecimiento acelerado como el de ustedes?
N: Es el equipo. El tener que reclutar, buscar gente y todos los procesos, pasar de 0 a 100 es muy fuerte y cuesta mucho mantener la cultura, el compromiso y eso creo que es lo más complejo.
¿Cambiaron los planes de Houm por la contingencia económica?
B: Sin duda. Creo que el mundo cambió y el foco está en preservar el capital, extender el runway y focalizarse en margen y ser rentables. Eso es lo que estamos haciendo ya hace tiempo, entonces estamos bien alineados en ese área.
¿Qué significa para ustedes la entrada a Endeavor?
N: Entrar a Endeavor significa un paso y una validación muy importante, no solamente para Houm sino que para su equipo, sus inversionistas y nuestros propios clientes. Queremos seguir creciendo, aprovechando su experiencia en las distintas áreas y mercados. Creemos que tenemos mucho que dar y también recibir, para así poder entregar lo que nosotros sabemos. Estamos muy contentos y con la mira en el crecimiento que podemos alcanzar juntos con Endeavor.
Si tuvieras que elegir un sueño a cumplir con Houm, ¿cuál sería?
B: Ser la empresa inmobiliaria más grande del mundo, eso es lo que estamos empujando fuerte para hacer y queremos lograr, trabajando muy duro para que eso pase. Estamos empezando con Sudamérica, Latinoamérica y después vienen novedades.
Conoce más de Houm en su sitio web: www.houm.com
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