Endeavor Chile, en colaboración con Casa W e IncubaUdeC y el respaldo de CORFO, celebró con éxito el Demo Day de la segunda generación de Startup Biobío. Este evento no solo marcó el cierre de un programa, sino también simbolizó un hito significativo en el impulso del emprendimiento en la Región del Biobío, donde se reunieron más de diez inversionistas a escuchar atentos a los emprendedores para elegir así a los mejores exponentes de cada categoría.
A
Startup Biobío es una iniciativa diseñada con el objetivo de catalizar el crecimiento y desarrollo del ecosistema local, que proporciona herramientas para que los emprendedores expandan su mirada estratégica en un contexto global; y facilitar la generación de una comunidad dispuesta a compartir sus experiencias, aprendizajes y buenas prácticas para las nuevas generaciones dentro del mundo empresarial. Lo anterior, a través de recursos formativos, mentorías y valiosas conexiones internacionales.
“Actualmente, a nivel regional albergamos un ecosistema de emprendimiento e innovación con un potencial que ha captado el interés de inversionistas y el mundo empresarial en todo el país. Sin embargo, para consolidarse como polo de atracción, formación y desarrollo de emprendedores de alto impacto, este sigue requiriendo de financiamiento para escalar a nivel internacional. Un desafío para el que se han propuesto iniciativas como Startup Biobío, que aborda este aspecto desde una mirada integral que, junto con facilitar el acceso a capital, promueve la generación de redes de contacto con otros actores del medio para construir valor en conjunto”, señaló David Fernández, gerente de Endeavor Biobío.
En el contexto de su segunda versión, se seleccionaron 44 empresas de la región distribuidas en categoría “Startups” y categoría “Scaleups”. Después de un proceso intensivo de mentorías y preparación, 16 de ellas tuvieron la oportunidad de presentarse en el Demo Day, ante un panel de jurados de alta categoría, quienes tuvieron la responsabilidad de seleccionar a tres ganadores en cada categoría.
El panel de jurados estuvo compuesto por influyentes representantes de diversas instituciones, fondos de inversión y emprendedores destacados. Entre ellos se encuentran personalidades como José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile; Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento y Start-Up Chile de CORFO; Bernardita Araya, gerenta de CMPC Ventures; Federico Iriberry, CEO y co-fundador de Broota; Konrad Fernández, Head of Scouting de Chile Ventures; Matías Concha, Investment Manager de Henkel; Jaime Herrera, líder de ScaleX, entre otros. Un completo grupo de expertos en la materia que abrieron un espacio para posibles inversionistas en la región.
Ganadores que dejan huella
En la categoría “Scaleups”, Rubtec se destacó como el ganador, una empresa innovadora dedicada a la creación de productos con caucho reciclado de neumáticos fuera de uso. Krino y su marketplace impulsado por inteligencia artificial se ubicaron en segundo lugar, seguido por Ibicus TV, una solución SaaS para gestionar contenido en pantallas de forma remota.
En la categoría “Startups”, Trófica obtuvo el primer lugar, desarrollando herramientas tecnológicas para la gestión de operaciones agropecuarias y forestales. Kendel, centrada en mejorar la sostenibilidad de procesos de desalación, y Coloris Biotech SpA, productora de colorantes alimentarios naturales, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Estamos muy empoderados por nuevos conceptos, preparadisimos tal vez para una futura internacionalización, tener una ronda de inversión, y abierta a incorporar nuevas herramientas para poder llevar a Trófica a nuevos mercados”, señaló la ganadora y cofundadora de Trófica, Omayra Toro. “Desde Endeavor Biobío sabemos que el ecosistema emprendedor local es un agente de cambio trascendental que crea empleo propicia el surgimiento de nuevos emprendedores y visibiliza las transformaciones que se están produciendo en la región. De hecho, nuestro estudio “Radiografía Biobío 2022”, la Región del Biobío es la segunda con mayor actividad de scaleups en Chile. Por eso es fundamental prestar atención a las necesidades que van surgiendo y generar acciones concretas que aporten al crecimiento y profesionalización de empresas incipientes, para seguir potenciando el Biobío como un hub industrial 4.0”, concluyó David Fernández.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!