El ecosistema emprendedor en España ha estado creciendo considerablemente en los últimos años, avanzando a nivel global y teniendo un ambiente bastante amigable y competitivo. Barcelona y Madrid destacan como hubs innovadores, figurando dentro del top 10 de ciudades por números de startups en Europa, recibiendo (a nivel país) más de 14 mil empresas extranjeras. ¿Estás pensando en llegar a este mercado?
Te invitamos a leer más datos relevantes y tips que debes conocer antes de entrar.
Autores:
Endeavor, Prochile & Vantaz
¿Por qué España fue uno de los países elegidos para su expansión?
En primer lugar, era la expansión obvia si queríamos entrar a Europa por temas de idioma, disponibilidad de inversionistas y además contábamos con relaciones comerciales con empresas españolas que tienen operaciones en LATAM.
¿Cuáles dirías que son las principales particularidades de este mercado?
Hemos visto que es un mercado con mucha competencia, donde las empresas están acostumbradas a trabajar con soluciones hechas a la medida o con un alto grado de personalización. Hay también muchas oportunidades de hacer relaciones con distribuidores y partners ya que el ecosistema es maduroy altamente especializado.
En cuanto a la cultura organizacional, ¿Cuáles han sido los principales desafíos que han atravesado en cuanto a adaptación de sus equipos de trabajo?
Lo más retador es el cambio de horario, porque si bien hay muchas horas de solapamiento entre las jornadas de los dos países hay que ser muy cuidadoso y tener en cuenta tanto los horarios de entrada y salida como los horarios de comida entre las jornadas. Adicionalmente en cuanto a la fuerza de trabajo nos encontramos con un mercado de personas altamente capacitadas y con una gran disposición a trabajar.
¿Qué recomendación le darías a alguien que está mirando el mercado español como su próximo paso?
Qué es una gran puerta de entrada desde Latam a Europa y el resto del mundo. España es una sociedad muy abierta, cosmopolita y que para soluciones basadas en tecnología puede resultar un mercado muy rentable a la hora de buscar clientes.
Ricardo Román
Chief Sales Officer & Europe Territory Manager de Fracttal