Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, Cofundadores de Wheel the World

Hoy, 1 de marzo, se celebra desde 2013 el Día para la Cero Discriminación y Inclusión con el objetivo de demostrar que nadie debe ser discriminado sobre la base de su género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, sexo, orientación sexual, religión, idioma, condición de salud, entre otras.

Para enfrentar estos desafíos, en 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establecen planes que van en esta línea de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Actualmente se está progresando en muchos aspectos, pero sin embargo las medidas encaminadas a lograr los objetivos todavía no avanzan a la velocidad necesaria, por lo que el rol que están tomando las empresas para afrontar estos desafíos se tornan muy relevantes.

Es el caso de Wheel the World emprendimiento creado por Álvaro Silberstein y Camilo Navarro quienes desarrollan experiencias inclusivas en lugares turísticos del mundo para personas con y sin discapacidad.

Sobre el valor que les entrega a las organizaciones tener políticas en esta dirección, Álvaro Silberstein, CEO de Wheel the World, aseguro que esto más que una responsabilidad es una oportunidad. “Existe un billón de personas en el mundo que tiene discapacidad y si las empresas abordan en que sus organizaciones, comunicación de marca, productos y servicios están pensados en que también puedan impactar a este segmento de la población significa que tendrán acceso a más talento, mejor lealtad de marca y que más personas puedan ocupar sus productos y servicios. Es una oportunidad de hacer más negocios y empresas” afirma. 

Si bien en Chile ha cambiado la visión que se tenía sobre estos temas y las personas y organizaciones cada vez tienen más conciencia de que hay que abordar la inclusión y accesibilidad en todo aspecto, aún falta mucho por hacer. 

Desde Wheel the World además de su propuesta de valor, están tratando de generar un cambio de mentalidad que empuje a que las personas con discapacidad saquen la mejor versión de ellos mismos. “Hemos permitido que personas encuentren trabajo, gran parte de nuestra comunicación va dirigida en apoyar a nuestro objetivo. Nuestro propósito es hacer el mundo más accesible”, asegura Álvaro, Cofundador de la empresa. 

Para las organizaciones, la inclusión cada vez tiene un rol más protagónico. Para Álvaro un consejo importante sería centrarse en el slogan de “nada de nosotros sin nosotros”, que surgió en California donde las personas protestaban debido a que querían mayor accesibilidad y ser más considerados en la sociedad. En relación a esto, Álvaro propone que las empresas “partan investigando quiénes de la organización tienen discapacidad y que ellos mismos dicten las políticas o iniciativas que vuelvan a esta empresa más inclusiva y accesible. Si no tienen a nadie, bueno, partan contratando a uno y con el aprendan a ver cómo ir mejorando y preparándose para los siguientes pasos, esto es un proceso” asegura. 

El Día de la Inclusión y Cero Discriminación es una gran oportunidad para tomar conciencia sobre cómo participar en pos de esta realidad. Nadie debe ser discriminado por lo que el rol de las organizaciones tanto públicas como privadas debe ser proactivo para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones de #altoimpacto necesarias.

Conoce más de este gran emprendimiento en https://gowheeltheworld.com/es/ 

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