Sin duda que uno de los grandes problemas que nos deja la pandemia es la ausencia de la experiencia escolar por parte de los niños y niñas. El estudio realizado por el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial “Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, arrojó que la pérdida de un año completo impacta no solo en la pérdida de aprendizajes durante el año, sino que también genera la pérdida de conocimientos adquiridos previamente y porque la reducción de los aprendizajes también dificultará la adquisición de conocimientos a futuro.

Para apoyar a los docentes en su labor de enfrentar estas problemáticas nace Dialect, gracias al apoyo de Corfo y las alianzas con la empresa estadounidense Metametrix y Colegium, de los emprendedores Endeavor José Manuel Barros y Ariel Gringaus, la cual es socio estratégico a cargo del soporte tecnológico.

Dialect es un sistema de diagnóstico que evalúa el nivel de comprensión lectora de alumnos en todas las etapas de su desarrollo académico. La herramienta incluye dentro de otras cosas, acceso al sistema para evaluar a cada alumno, resultados inmediatos, informes por curso y por estudiante con estrategias y recomendaciones pedagógicas.

“Hemos desarrollado un sistema simple e intuitivo que permite que la incorporación a los colegios sea rápida y efectiva. Lo más importante para los profesores es contar con los resultados en forma oportuna y de esta forma considerar la información de sus procesos de planificación”, comenta Ariel Gringaus, Cofundador de Colegium.

Ha sido tal el impacto que han tenido que recientemente fueron premiados en la categoría educación en esta nueva versión de los Premios Avonni, donde se presentaron más de 250 proyectos para las distintas categorías.

“La positiva experiencia que hemos tenido con el Ministerio de Educación de Chile, ha posibilitado implementar esta solución a gran escala y esperamos que sea de gran utilidad, particularmente para las estrategias post pandemia que la institucionalidad escolar está implementando como el gran desafío de los próximos años”, asegura Gringaus.

El sistema permite generar actividades que estimulan la comprensión de texto, incluidas algunas de conciencia fonológica en caso de que el estudiante tenga dificultades como por ejemplo confundir las sílabas, entre otras ventajas. Cuando esto ocurre fluidamente, la percepción de los profesores y directores es altamente positiva por la alta valoración que hacen de los datos y el ahorro de tiempo respecto a otros medios convencionales de evaluación o análisis del aprendizaje.

Actualmente, Dialect trabaja en mejorar su oferta con espacios de ejercitación aún más variados. “Hasta ahora hay más de 100 mil niños evaluados, no solo en Chile, sino también en Argentina, España y Colombia”, asegura la Directora de Investigación de la Facultad de educación de la Universidad Los Andes, Pelusa Orellana.

En Dialect esperan que los resultados obtenidos sirvan para que la solución pueda escalar a varios mercados latinoamericanos “particularmente en el segmento de gobiernos y educación pública donde existen pocas ofertas de valor que permitan obtener información oportuna del nivel de logro de los aprendizajes”, asegura Gringaus

Conoce más de lo que hacen en www.diamas.cl

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